El Ayuntamiento de Tudela ha presentado a Alberto Pérez Pastor ‘Perico’ como candidato a la distinción de persona voluntaria de Navarra para el año 2024. Esta distinción, que convoca el Gobierno de Navarra, tiene como objeto el reconocimiento público a una persona física o jurídica que haya destacado por su dedicación al voluntariado, por su ejemplo social en su actividad voluntaria o bien por la especial relevancia de sus actuaciones voluntarias.
Alberto Pérez Pastor ‘Perico’, jesuita desde los 18 años, ha desarrollado la mayor parte de su vida prestando servicio en Tudela. Además de su labor docente, siempre ha estado presente en el ámbito de multitud de asociaciones de voluntariado. Impulsor de los grupos juveniles de Albahaca y Quetzal y gestor del Colectivo Pobreza Cero de Tudela para reivindicar la erradicación de la pobreza en lo local y en el conjunto del planeta.
También participó en la constitución de la Fundación de Atención a las Adicciones en Tudela y la Ribera, cuya presidencia ostentó de manera altruista desde el año 2007 durante casi 10 años ininterrumpidamente.
Años más tarde, como respuesta a la crisis hipotecaria, formó parte del núcleo inicial de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Ribera (PAH) que desarrolló una labor reivindicativa en cuanto a la injusticia de determinadas políticas y actividad de las entidades bancarias. Casi en paralelo, en 2011, también fue actor fundamental en la creación del Grupo de Inclusión Acción en Red de Tudela cuyo objetivo era conocer la realidad de las personas sin hogar en Tudela.
Perico ha supuesto un referente para la sociedad Tudelana en su conjunto. Sus valores han constituido una auténtica escuela para multitud de personas en Tudela y la Ribera que han encontrado en él una inspiración para servir a los demás. En 2015 Perico fue reconocido por su trayectoria por parte del Ayuntamiento de Tudela siendo el lanzador del cohete iniciador de las fiestas patronales.