La Orquesta Sinfonía Navarra y el grupo Ortzadar de Pamplona rinden homenaje al patrimonio cultural de la Comunidad Foral en su espectáculo “Navarra baila”, que se puede disfrutar este sábado 21 de diciembre, a las 20:00 h. en el teatro Gaztambide. En este acto participará el grupo municipal de danzas de Tudela como cierre de su 60º aniversario.
“Navarra baila” es un viaje por el folclore y la cultura musical del territorio navarro con composiciones de los navarros Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz y Mikel Abete creadas para la ocasión. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Tudela, Caja Laboral y Gobierno de Navarra.
Antes del espectáculo, a las 18:30 h. en el centro cívico Letonnac, se ofrecerá una conferencia impartida por el musicólogo Luis María San Martín. La entrada es libre
Las entradas de “Navarra baila” cuestan 10 € y se pueden adquirir en la tudelacultura.com, en las oficinas SAC (Servicio de atención al ciudadano) y en las taquillas del teatro desde una hora antes del espectáculo.
NAVARRA BAILA
En Navarra hay una gran riqueza cultural que se refleja en la variedad de su folclore y su cultura musical. La danza interpreta y define una identidad cultural y los navarros se representan a sí mismos a través de ella.
Las casi 800 danzas registradas en nuestro patrimonio coreográfico poseen diversas tipologías y significados: danzas de palos, de espadas, de Carnaval, del Corpus, de juego… que ocupan un lugar esencial en el devenir de la vida popular. A partir de los años 70, la actividad de los grupos folclóricos ha acercado a la realidad de la danza y el baile en Navarra en pleno siglo XXI. Su variedad es extensa, con gran variedad sonora.
En este espectáculo único, Sinfonía Navarra, junto con el colorido de los dantzaris de Ortzadar de Pamplona en su 50º aniversario y varias sorpresas más, fusionan el sonido orquestal con los bailes tradicionales. Un espectáculo que a través de versiones creadas para la ocasión nos guía por la Ribera navarra, los Valles de Salazar, Baztán y Sakana, Bortz-hiriak, la Baja Navarra o las calles del Casco Viejo de cualquier ciudad navarra. Y por la jota, tan extendida en nuestra Comunidad. La Jota de Tudela tendrá un especial protagonismo en este concierto junto al grupo municipal de danzas de Tudela. Una manera increíble y espectacular de homenajear a este grupo tudelano en su 60º aniversario
Un minucioso y original trabajo, un nuevo punto de vista y sonoridad para este patrimonio cultural inmaterial tan importante en nuestra tierra. Música, danza y contexto en directo, para redescubrir y disfrutar.