La Junta de Seguridad Local, reunida esta semana en el Ayuntamiento de Tudela, ha acordado reforzar los efectivos de los distintos cuerpos policiales de cara al dispositivo especial previsto para las fiestas de Santa Ana, que se celebrarán del 24 al 31 de julio.
La Policía Nacional incrementará su presencia con 75 agentes adicionales, entre ellos efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Caballería, unidad de subsuelo, guías caninos, brigada móvil y drones.
La Policía Foral aumentará su dispositivo en 53 agentes, incluyendo patrullas de paisano, unidades de intervención, guías caninos, brigada de espectáculos y equipos con drones. Por su parte, la Policía Local contará con la totalidad de su plantilla activa durante las fiestas, mientras que la Guardia Civil establecerá su centro de servicios en las inmediaciones de Tudela y reforzará su presencia con patrullas adicionales en momentos puntuales.
La reunión de coordinación ha contado con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la concejala de Festejos, Verónica Gormedino; el jefe de Policía Local de Tudela y dos subinspectores; el Inspector de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Comisaría de Policía Foral; el Inspector Jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional; y el Sargento Primero de Tráfico y Teniente de la Guardia Civil del destacamento de Tudela.
El despliegue será especialmente importante el día del cohete, donde se establecerán zonas de control de acceso a la plaza de los Fueros, con la prohibición de introducir vidrio, palos u objetos peligrosos.
Las fuerzas del orden intensificarán la vigilancia en los actos más multitudinarios, como la procesión de Santa Ana, los fuegos artificiales, los conciertos, y la fiesta de DJs en Padre Bazán. Se organizarán patrullajes conjuntos cada tarde y noche, apoyados por drones.
Además, este año se cuenta con nuevas cámaras de videovigilancia que cubren toda la zona de la plaza de los Fueros y calles adyacentes como Herrerías, Carnicerías, Mercadal y San Jaime.
El dispositivo se completa con los operativos de Guardia Civil que se encargarán de controles de tráfico en las entradas y salidas del casco urbano, así como el refuerzo de vigilancia en los polígonos industriales. También reforzará los controles de alcoholemia del resto de los cuerpos.
Tanto Policía Nacional como Policía Foral dispondrán en Tudela de guías caninos y unidades de intervención (UIP) que se unirán a los agentes movilizados de las unidades de Seguridad Ciudadana.