Alejandro Toquero, acompañado del director del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, Ignacio Lizaldre, participó el pasado viernes en la plaza de toros de la capital ribera en la clausura del proyecto de Empleo Social Protegido, que dio comienzo el pasado 1 de marzo y finaliza el próximo domingo.
Se trata de una iniciativa de interés colectivo y no lucrativa, promovida por las entidades locales. Su principal objetivo, según los organizadores , es “favorecer el proceso de inserción sociolaboral de las personas que en ella participan, mientras se llevan a cabo acciones que contribuyen a mejorar la ciudad y el bienestar de sus habitantes”. Para que ello sea posible, el proyecto cuenta con la participación de cuatro profesionales de apoyo: una trabajadora social, una integradora social y dos monitores de tajo cualificados como oficial de albañilería y oficial de mantenimiento.
La previsión para este año el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo, cofinancien el Empleo Social Protegido de Tudela, aportando una subvención de 480.000 euros, gracias a los cuales se han llevado a cabo diferentes trabajos, que han incluido la pintura, la limpieza y el mantenimiento de dependencias municipales (Escuela de Música, Plaza de Toros, Archivo, Policía Municipal, centros cívicos, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, CEIP, Centro Municipal de Acogida a Personas sin Hogar), además de labores de digitalización en el archivo municipal y pequeñas tareas de apoyo a diferentes áreas del ayuntamiento y a entidades del tercer sector. Este año destacan especialmente los trabajos realizados con la rehabilitación de una vivienda municipal y el Seminario.
El proyecto ha contado con 26 personas contratadas, dos más que el año pasado, en dos modalidades de jornadas: completa y de tres cuartos. En lo que a su perfil se refiere, el 60% de ellas eran perceptoras de renta garantizada en el momento de la contratación. Más del 65% han sido mujeres y un 47% de ellas familias monoparentales, colectivo con más dificultades para encontrar un empleo dadas las dificultades para la conciliación.
En el acto de clausura, el alcalde tuvo ocasión de intercambiar impresiones con los participantes en esta edición del Proyecto, a quienes ha agradecido “el esfuerzo y el trabajo” de todos ellos “para beneficiar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los tudelanos”.
Esta Entidad local ha recibido una ayuda cofinanciada a una tasa del 40%, a través del Objetivo Específico: “Fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, participación activa, y mejorar la empleabilidad, en particular para los colectivos desfavorecidos”, del Programa FSE+ 2021-2027 de Navarra.