ENTREGA DE PREMIOS IV CONCURSO DE ESPAÑA DE PINCHO DE VERDURA EN TUDELA

martes, 24 de febrero, 2026

Se establecen premios de 3.500 euros, 1.500 euros y 1.000 euros, más trofeo, para los clasificados en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente

Como novedad este año, se concederá un premio local dotado con 500 euros.

El ganador se elegirá a partir de una ruta de pinchos que se celebrará el fin de semana previo al concurso.
Los dos pinchos más votados por los establecimientos locales participantes serán evaluados el 24 de febrero, en primer lugar, por el jurado del Concurso Nacional

En este certamen, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Navarra, podrán participar los profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar o restaurante donde se sirvan pinchos. Concretamente, cada participante podrá presentar un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal será la verdura y el costo para su elaboración no superará 1,50 euros. Los participantes describirán en un impreso oficial los ingredientes, elaboración, escandallo y nombre del pincho, acompañado de una fotografía de calidad en formato digital.


Por otro lado, los establecimientos hosteleros de Tudela quedarán autorizados para ofrecer al público los pinchos campeones entre sus prestaciones culinarias, publicitando su condición de vencedores en el Concurso de España de Pincho de verdura, y mencionándose a su autor.


Desarrollo del concurso
El día 23 de febrero, a las 18:00 horas, en el Ayuntamiento de Tudela, se realizará la presentación del concurso y el sorteo de los turnos de participación. Al día siguiente, el 24 de febrero, se desarrollará la competición donde cada uno de los candidatos efectuará, en un tiempo máximo de 25 minutos, 6 pinchos idénticos, de acuerdo con lo previsto en su propuesta documental, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado y otro para la reproducción fotográfica.

El jurado estará integrado por 5 prestigiosos especialistas de la gastronomía española. Tres de ellos, entre los que se incluye al presidente, serán acreditados profesionales de cocina.
La demora en la entrega puntual supondrá una penalización de 2 puntos por cada minuto de retraso, siendo descalificado el candidato que supere en 5 minutos el tiempo previsto.
Cada uno de los miembros del jurado efectuará una puntuación de 0 a 10 puntos, valorando conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho.