150 POLICÍAS PARTICIPAN EN UNA PONENCIA SOBRE ACTUACIÓN POLICIAL CON DOCUMENTACIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA EN TUDELA

viernes, 6 de febrero, 2026

Unos 150 policías procedentes de distintos cuerpos y localidades han participado este martes, 4 de febrero, en una ponencia formativa sobre actuación policial con documentos nacionales y extranjeros, que se ha desarrollado en el salón de actos de la sede de la Mancomunidad de la Ribera. La charla ha sido desarrollada por Haimar Pérez Lambarri, agente de la Policía Foral de Navarra.

Además de la Policía Local de Tudela, han asistido agentes de la Guardia Civil de Soria y Aragón, Policía Municipal de Pamplona, Policía Local de Zaragoza, Irún, comarca de Pamplona, Estella, Tafalla, Logroño, Ribera, Calahorra y Nájera, así como de la Policía Foral.

La finalidad del curso es dotar a los agentes de conocimientos específicos que les permitan actuar con seguridad jurídica en un contexto de libre circulación dentro del espacio Schengen, donde coexiste una gran diversidad de documentos personales y de vehículos. Entre los objetivos principales se encuentran mejorar la detección de falsedades documentales, conocer y diferenciar las medidas de seguridad de los documentos y compartir experiencias operativas entre los distintos cuerpos policiales.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien ha destacado que “La libre circulación de personas en la Unión Europea fue un objetivo ambicioso e irrenunciable a día de hoy, pero no exento de riesgos. Uno de ellos es la apertura de coladeros a partir de la proliferación de documentaciones falsas -tanto de personas, como de vehículos- con las que las mafias y los delincuentes en general tratan de aprovechar el río revuelto en un amplísimo catálogo de pasaportes, permisos de conducir o circulación de diferentes países, cuya autenticidad o falsedad no siempre es fácil discernir”.

La ponencia ha abordado de forma práctica y especializada las actuaciones policiales relacionadas con documentos nacionales y extranjeros, incluyendo la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, el Real Decreto 204/2007 sobre libre circulación y residencia de ciudadanos de la Unión Europea, los canjes y validez de permisos de conducción, así como la notificación de irregularidades a la Inspección de Trabajo.
Asimismo, se han analizado las actuaciones con documentación de vehículos extranjeros, la internacionalización de matrículas, el uso de bases de datos europeas como EUCARIS y EUVID, la verificación de permisos de circulación y conducción, y el estudio de los modelos más falsificados, junto con sus principales medidas de seguridad. La jornada ha incluido también el análisis de casos prácticos reales relacionados con soportes documentales auténticos robados o modificados.

Esta formación refuerza la capacitación de los agentes ante los nuevos desafíos derivados de la movilidad internacional y contribuye a garantizar la seguridad y el correcto cumplimiento de la normativa vigente.