El Ayuntamiento de Tudela ha iniciado las obras de reconversión de las antiguas piscinas Ciudad de Tudela en una nueva zona verde abierta a la ciudadanía. En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos previos de demolición de las instalaciones existentes.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, acompañado de técnicos municipales del área de Urbanismo, así como de representantes de la empresa adjudicataria y de la dirección de obra, ha visitado los trabajos para conocer el desarrollo de esta actuación, que supondrá una transformación integral de este espacio urbano. En la visita estuvieron presentes, por parte de la empresa adjudicataria, Noemí Osés, y por parte de la dirección de obra, José Ramón Ranz.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés, S.L., adjudicataria del proyecto, por un importe total de 339.160,47 euros (IVA incluido). Los trabajos comenzaron tras las pasadas fiestas navideñas y, hasta la fecha, se ha ejecutado aproximadamente el 25 % de la obra. En este periodo se ha llevado a cabo la implantación de la obra, la eliminación de los servicios afectados con la ejecución de trazados provisionales y se está actuando actualmente en el capítulo de demoliciones. Está previsto que estas concluyan a lo largo de esta semana y que la próxima se inicien los trabajos de terraplenado y nivelación del terreno.
Alcance de la actuación
La actuación contempla la demolición completa de las actuales instalaciones y la creación de un amplio espacio público ajardinado, dotado de itinerarios peatonales, iluminación y mobiliario urbano.
En concreto, se están retirando los vasos de las piscinas y todas las instalaciones vinculadas a su funcionamiento —sistemas de depuración y cloración, vestuarios y control de accesos—, que actualmente suponen una barrera física. El objetivo principal es abrir este espacio a la ciudadanía y transformarlo en una zona verde plenamente integrada en el entorno urbano.
Asimismo, el proyecto incluye la reordenación del entorno exterior, con la ampliación y adecuación de la zona rodada y la creación de un nuevo aparcamiento, que pasará de contar con 5 plazas a un total de 19.
El diseño del nuevo espacio mantiene la línea del césped existente e incorpora itinerarios y áreas versátiles que permitirán, en un futuro, la posible instalación de espacios para calistenia o un gimnasio al aire libre. Esta actuación se enmarca en el “Proyecto Ciudad de Tudela”, que contempla la urbanización exterior y la mejora de los accesos al área.
El plazo de ejecución de las obras es de 75 días naturales.
Durante la visita, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha señalado que “aquí ha habido muchos veranos y muchos recuerdos, y eso hay que respetarlo. Pero las ciudades también evolucionan. No hablamos de perder, sino de ganar: ganar zona verde, ganar espacio público de calidad y ganar unas nuevas piscinas, ya adjudicadas, mejores y más acordes a lo que hoy necesita Tudela”.
Esta actuación forma parte del Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU) podrá ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial de Tudela en el marco del Programa Operativo Plurirregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021 2027”.