El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, rechaza los “insultos, falsedades y amenazas” vertidas contra él en el Parlamento de Navarra por la vicepresidenta tercera del Gobierno foral, Begoña Alfaro, tras la puesta en marcha de nuevas medidas para prevenir y evitar cualquier intento de fraude o irregularidad en los empadronamientos.
Toquero exige una disculpa y pide de forma expresa a la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, que desautorice las palabras de su vicepresidenta.
“Quienes nos insultan y amenazan en sede parlamentaria de forma zafia y barriobajera -ha señalado el alcalde- son los mismos que probablemente se sentirían más a gusto en escenarios como el que nos encontramos al poco de llegar a la Alcaldía en 2019, cuando se detectó y desmanteló una mafia que -con ellos en el gobierno de Tudela- había logrado ya empadronar de manera irregular a 335 personas. La reciente detención de otro presunto traficante, que vendía inscripciones fraudulentas a 500 euros, deja claro que no podemos bajar la guardia”.
“Nosotros no solo cumplimos la ley, sino que hacemos que la ley se cumpla. Es probable -apunta Toquero- que los que defienden la ‘barra libre’ para empadronar u ocupar viviendas estén más cómodos en entornos más permisivos, pero ya les adelanto que mientras yo sea alcalde no los encontrarán en Tudela. No daremos ni un paso atrás en contra del bienestar de todos los ciudadanos: los de aquí y los que vienen de fuera para llevar a cabo un proyecto de vida desde la legalidad”.
Frente a las acusaciones de racismo y xenofobia vertidas por Alfaro, Toquero ha recordado que “hay actitudes que definen mejor a quienes insultan, que a los insultados”. “Somos la ciudad de las tres culturas. Tudela -ha recordado el alcalde- es un modelo ampliamente reconocido de ciudad abierta, cosmopolita y hospitalaria, que solo practica la tolerancia cero con quienes vienen a delinquir o a amenazar una convivencia interracial y multicultural absolutamente ejemplar”.
El alcalde recuerda por último que es falso que se esté negando el empadronamiento a los migrantes, tal y como apuntó Alfaro.
“Nuestro único objetivo con las nuevas medidas -ha recordado el alcalde- es reforzar con carácter preventivo las herramientas con las que trabaja el personal municipal, cuya diligencia y profesionalidad en la tramitación de los empadronamientos siempre ha estado y está fuera de toda duda”.